Evaluamos, diagnosticamos y tratamos niños y adolescentes con problemas emocionales, de conducta y del desarrollo. Damos especial relevancia en nuestro trabajo a la coordinación con todos aquellos profesionales (pediatras, neuropediatras, médicos de atención primaria, profesores, equipos de orientación educativa y psicopedagógica, equipos de atención temprana y otros profesionales de la salud) que están atendiendo al niño y adolescente.
Los niños y adolescentes con TDAH tienen unos niveles de actividad, impulsividad y falta de atención que les impiden disfrutar de todas las actividades propias de su nivel de desarrollo. En nuestra consulta atendemos a cada niño y adolescente dando un valor primordial a la evaluación clínica y sólo tras conocer toda aquella información relevante del entorno familiar, escolar y social establezco un diagnóstico. Creemos firmemente en el tratamiento multimodal de los niños y adolescentes con TDAH que incluye la dimensión psicopedagógica, psicoterapéutica, así como la psicofarmacológica para aquellos casos con mayor gravedad clínica. Considero que uno de los pilares de la atención continuada a niños y adolescentes con TDAH es la cercanía a la familia y la accesibilidad a todos aquellos profesionales implicados en la vida del niño y adolescente.
Los niños y adolescentes con trastornos de conducta presentan comportamientos que suelen desbordar a padres y profesores. Realizamos la evaluación de estos niños y adolescentes en colaboración con psicólogas/os considerando todos aquellos determinantes de su conducta. Creemos que la mayoría de los casos pueden beneficiarse de tratamiento psicológico reservando el tratamiento psicofarmacológico como apoyo para aquellos casos más graves.
Los niños y adolescentes pueden comunicar o mostrar sentimientos de infelicidad, tristeza, desaliento, irritabilidad pero la mayoría de ellos se recuperará rápidamente de estos estados de ánimo. Sin embargo, un pequeño porcentaje de ellos tendrán síntomas depresivos durante su infancia y/o adolescencia. La depresión como trastorno precisa de una atención especializada en salud mental. En nuestra práctica profesional priorizamos el uso de las guías de práctica clínica que recomiendan tratamientos psicológicos y/o psicofarmacológico en función de la gravedad de la depresión.
Cierto grado de ansiedad puede ser un aspecto normal del desarrollo en niños con temor a la separación de sus madres, la oscuridad, los monstruos, animales o enfrentar situaciones nuevas. Aquellas manifestaciones de ansiedad de suficiente intensidad y frecuencia que interfieren con el normal funcionamiento pueden precisar una evaluación especializada por parte del psiquiatra de niños y adolescentes. Creemos que la atención coordinada con psicólogas/os nos ha permitido ayudar a los niños y adolescentes con trastornos de ansiedad dando un especial protagonismo a su resiliencia que les permite afrontar las experiencias ansiógenas con el mínimo intervencionismo.
¿Qué otros problemas atendemos?
Trastornos del espectro autista, trastorno negativista desafiante, trastorno de tics, anorexia y bulimia nerviosas.
Desde Gijón, Asturias, damos cobertura a todos los problemas de salud mental, ofreciendo atención integral.