Hoja de Información sobre el Encuadre Terapéutico
El encuadre terapéutico es un elemento fundamental en el tratamiento psiquiátrico a través del cual se establecen límites y normas compartidos entre paciente y psiquiatra. Esto hace que todo el proceso terapéutico pueda funcionar sobre unos raíles que nos marcan y facilitan el trayecto a seguir.
Se describen a continuación los aspectos más importantes del encuadre terapéutico que ha de tener en cuenta:
a. Duración de las consultas
- Las primeras consultas presenciales o por videoconferencia tienen una duración media de 45 minutos, pudiendo extenderse según las necesidades del caso y dentro de la disponibilidad de tiempo del psiquiatra.
- Las consultas de revisión presenciales o por videoconferencia tienen una duración media de 30 minutos, pudiendo extenderse según las necesidades del caso y dentro de la disponibilidad de tiempo del psiquiatra.
b. Importe de las consultas e informes
- El importe medio de las primeras consultas presenciales o por videoconferencia es de 200 euros.
- El importe medio de las consultas de revisión presenciales o por videoconferencia es de 130 euros.
- Toda consulta de revisión presencial o por videoconferencia realizada 6 meses después de la última consulta se considerará primera consulta a efectos de importe, estando su duración sujeta a las necesidades del caso y la disponibilidad de tiempo del psiquiatra.
- Los excesos de tiempo sobre los tiempos medios de consulta presencial o por videoconferencia se abonarán proporcionalmente a los importes establecidos.
- El importe de los informes clínicos dependerá del tiempo dedicado en su realización siendo proporcional a los importes establecidos.
c. Puntualidad
- Es imprescindible que sea puntual.
- Puede ocurrir que por razones asistenciales pueda ser atendido con cierto retraso, si esto fuera así, se le dedicará el tiempo convenido de acuerdo al tipo de consulta.
d. Anulación y cambios de cita
- En caso de anulación o cambio de cita ha de avisar a través del teléfono de la consulta (644058319) al menos con 24 horas de antelación.
- En caso de no acudir a la cita ni avisar se le podrá repercutir el importe en la próxima consulta que deberá abonar por adelantado. El tiempo del psiquiatra es valioso y puede ser aprovechado por otras personas.
- En el caso de que por motivos personales tengamos que anular o cambiar su cita, le avisaremos con la mayor antelación que sea posible y le daremos la primera cita disponible que pueda encajar en sus necesidades.
e. Otros
- Puede que necesite contactar puntualmente con el psiquiatra. Podrá solicitar que le llame a través del teléfono de la consulta (644058319) dentro de la disponibilidad de tiempo del psiquiatra.
- El deber del psiquiatra es no juzgarle y mantener la confidencialidad. La consulta es un lugar seguro y confiable para expresarse sin miedos ni limitaciones.
- A lo largo del tratamiento tiene todo el derecho a decidir y llevar un papel activo en su proceso, puede hablar abiertamente con el psiquiatra y sugerir cambios.