Niños y Adolescentes

Especialista Psiquiátrico para Niños y Adolescentes

Evalúo, diagnostico y trato niños y adolescentes con problemas emocionales, de conducta y del desarrollo. Doy especial relevancia en mi trabajo a la coordinación con todos aquellos profesionales (pediatras, neuropediatras, médicos de atención primaria, profesores, equipos de orientación educativa y psicopedagógica, equipos de atención temprana y otros profesionales de la salud) que están atendiendo al niño y adolescente.

Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Los niños y adolescentes con TDAH tienen unos niveles de actividad, impulsividad y falta de atención que les impiden disfrutar de todas las actividades propias de su nivel de desarrollo. En mi consulta atiendo a cada niño y adolescente dando un valor primordial a la evaluación clínica y sólo tras conocer toda aquella información relevante del entorno familiar, escolar y social establezco un diagnóstico. Creo firmemente en el tratamiento multimodal de los niños y adolescentes con TDAH que incluye la dimensión psicopedagógica, psicoterapéutica, así como la psicofarmacológica para aquellos casos con mayor gravedad clínica. Considero que uno de los pilares de la atención continuada a niños y adolescentes con TDAH es la cercanía a la familia y la accesibilidad a todos aquellos profesionales implicados en la vida del niño y adolescente.

Trastornos de conducta

Los niños y adolescentes con trastornos de conducta presentan comportamientos que suelen desbordar a padres y profesores. Realizo la evaluación de estos niños y adolescentes en colaboración con psicólogas/os considerando todos aquellos determinantes de su conducta. Creo que la mayoría de los casos pueden beneficiarse de tratamiento psicológico reservando el tratamiento psicofarmacológico como apoyo para aquellos casos más graves.

Trastornos depresivos

Los niños y adolescentes pueden comunicar o mostrar sentimientos de infelicidad, tristeza, desaliento, irritabilidad pero la mayoría de ellos se recuperará rápidamente de estos estados de ánimo. Sin embargo, un pequeño porcentaje de ellos tendrán síntomas depresivos durante su infancia y/o adolescencia. La depresión como trastorno precisa de una atención especializada en salud mental. En mi práctica profesional priorizo el uso de las guías de práctica clínica que recomiendan tratamientos psicológicos y/o psicofarmacológico en función de la gravedad de la depresión.

Trastornos de ansiedad

Cierto grado de ansiedad puede ser un aspecto normal del desarrollo en niños con temor a la separación de sus madres, la oscuridad, los monstruos, animales o enfrentar situaciones nuevas. Aquellas manifestaciones de ansiedad de suficiente intensidad y frecuencia que interfieren con el normal funcionamiento pueden precisar una evaluación especializada por parte del psiquiatra de niños y adolescentes. Creo que la atención coordinada con psicólogas/os me ha permitido ayudar a los niños y adolescentes con trastornos de ansiedad dando un especial protagonismo a su resiliencia que les permite afrontar las experiencias ansiógenas con el mínimo intervencionismo.

Trastornos del espectro autista, trastorno negativista desafiante, trastorno de tics, anorexia y bulimia nerviosas

Especialista en el tratamiento del trastorno por déficit 
de atención e hiperactividad (TDAH)

Calle Los Moros 21, 1º C
33202 Gijón – Asturias

644 058 319
984 393 110

cesarluis@sanzdelagarza.com

Aviso Legal &
Política de Cookies